Website de Sistema Acústico Avanzado Ceranor SAAC
 
SAAC
Soluciones SAAC
Información Técnica
Puesta en Obra
Documentación Técnica
Asesoramiento Técnico
Enlaces de Interés

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
       
    Método General    
   

La OPCIÓN GENERAL es el otro método de diseño y dimensionado de los diferentes elementos constructivos, que proporciona el DB-HR del CTE.

Este método consiste en un procedimiento de cálculo basado en la norma UNE EN 12354 partes 1, 2 y 3. Ese modelo de cálculo considera que la transmisión acústica entre dos recintos se produce siguiendo el camino directo y los caminos indirectos o flancos.

El aislamiento acústico a ruido aéreo entre dos recintos se calcula mediante la siguiente expresión:

  • El primer término, R’A, es el índice global de reducción acústica aparente, ponderado A. Se obtiene a partir de los índices globales de reducción acústica para cada uno de los flancos, Rij,A, según la ecuación siguiente:
  • Así mismo, esos índices globales de reducción acústica se determinan según la siguiente expresión:

  • Ri,A y Rj,A son los índices globales de reducción acústica de los elementos que conforma los flancos i y j respectivamente.

    • ∆Rij,A es la mejora del índice global de reducción acústica producida por posibles trasdosados en el flanco ij, tales como suelos flotantes, falsos techos o los propios trasdosados de las medianeras.

    • Kij es el índice de reducción de vibraciones para el flanco ij. Este término depende del tipo de unión entre los diferentes elementos constructivos y de sus masas superficiales.

    • El segundo término, explica la influencia de la geometría de los recintos en el aislamiento acústico “in situ”. Cuanto mayor es la relación entre el volumen del recinto receptor, V, y la superficie del elemento separador, SS, mayor será este termino y por tanto el aislamiento acústico obtenido.

    Por tanto, para la correcta elección del elemento separador, han de tenerse en cuenta las características del resto de elementos constructivos que forman las envolventes de los recintos, el tipo de uniones entre estos y el elemento a estudio, así como la forma y dimensiones de los recintos.

    Para la aplicación de esta opción existen distintos programas, entre los que se encuentra la Herramienta desarrollada por el Ministerio de Vivienda con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja perteneciente al CSIC.

   
       
 

 

 

 

 

 


     
           
Polígono industrial "El tesoro" s/n - 24200 Valencia de Don Juán - León (España) Tfno: (00-34) 987 750 800 oficinatecnica@ceranor.es